QlikView y Excel

Para estrenar mi blog quiero comenzar con algo sencillo pero que resulta ser un punto muy importante a la hora de posicionar QlikView: su capacidad para integrar múltiples fuentes de datos y en específico Excel.

A menudo,  por no decir casi siempre, los usuarios de negocio terminan por exportar a Excel  la información que les provee un sistema de reporteo o de análisis. Esto se debe en gran parte a que, como en cualquier proyecto, los sistemas son inicialmente desarrollados con un alcance y enfoque definidos, más posteriormente es difícil modificarlos o actualizarlos para  reflejar y cubrir nuevas necesidades de negocio. Lo más común es que dicha herramienta provea cierta información bajo cierto formato,  lo cual, por supuesto, resuelve ciertas necesidades. Y son justamente estas capacidades y limitaciones las que orillan a los usuarios insatisfechos a llevar la información a Excel para manipular los datos de la manera que necesitan.

En este escenario, QlikView aparece como un mecanismo para que los usuarios instasfechos o con necesidades de análisis en constante cambio sean autosuficientes.  Si ya se cuenta con un esquema de licenciamiento QlikView, los usuarios nombrados  (Named CALs) pueden desarrollar sus propias aplicaciones a partir de fuentes de datos como archivos de excel, o similares, como csv, txt o xml, o complementar modelos de datos, desarrollados por el área de TI, con información adicional que probablemente pueda ser extraída desde archivos en los formatos antes mencionados.  Sin embargo lo más atractivo al respecto es que no es imperativo adquirir el licenciamiento para hacer uso de la herramienta, pues un usuario puede descargar la versión personal y desarrollar una aplicación QlikView por completo desde su laptop.  Aunque claro, no podrá compartir su resultado con nadie más.

Es a partir de este escenario que hace poco creé un pequeño tutorial que ejemplifica como extraer información desde Excel para crear una aplicación QlikView.  Les comparto el video y espero que sea de su agrado.

Archivo QlikView:

https://drive.google.com/file/d/0B59FA6AU9Ci6bnVFaG9lSFhMREE/edit?usp=sharing

Advertisements
This entry was posted in Tutorial and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s