Métricas Dinámicas con Variables

Las variables en QlikView funcionan prácticamente igual que en cualquier otro software, sin embargo muy pocos desarrolladores las utilizan y aún menos aprovechan su verdadero potencial.

El objetivo de este post es demostrar que aun cuando QlikView ya es naturalmente dinámico, al utilizar variables se puede mejorar o aumentar esta mecánica. Por ejemplo, la manera tradicional o predeterminada de crear una expresión implica la definición del campo específico a calcular, lo cual a menudo conlleva la generación de múltiples fórmulas que se colocan en varios objetos.Este escenario no es necesariamente incorrecto, después de todo es el método más común para creación de expresiones y dependiendo del caso puede no existir una alternativa. Sin embargo, existen ocasiones en donde muchas de las fórmulas utilizan los mismos filtros y condiciones de cálculo y la única diferencia es el campo que se calcula en la función. En este último escenario podemos hacer uso de las varibles para facilitar el mantenimiento de las fórmulas y aportar mayor dinámica a los objetos que las utilizan.

En el siguiente video ejemplifico cómo implementar el uso de variables para reutilizar fórmulas en múltiples objetos,  además de facilitar al usuario la indentificación de la métrica que se está visualizando.

Como siempre, espero que este ejemplo les sea de utilidad y no duden en preguntar o comentar sus impresiones al respecto.

 

Advertisements
This entry was posted in Tutorial and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s